Inicio Alcalde Concejo Municipal Noticias Contáctenos

Cierre Programa Autoconsumo    -

Campeonato de Baby Futbol Vacaciones de Invierno    -

CIERRE PROGRAMA HABITABILIDAD 2013    -

MUESTRA DE TALLERES ESCOLARES 1° SEMESTRE    -

promo1
promo2
promo3

InicioJuzgado de Policía Local

email imprimir pdf word excel      Facebook Twitter  

Juzgado de Policía Local

 

Juez
 
Carlos Pedreros Guenante
 
Secretario Abogado
 
Fernando Caamaño Neira
 
 
El juzgado de Policía Local de Coelemu fue creado el 05 de diciembre de 2002, nombrándose como Juez de Policía Local al Magistrado señor Carlos Pedreros Guenante, quien prestó juramento ante el Presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán el día 04 de diciembre en un acto realizado en el teatro Municipal de la comuna. Funciona en las dependencias ubicadas en la calle Palazuelos Nº 241.
 
En la actualidad cuenta con cerca de 700 causas, de las cuales  80%  se encuentran falladas , mientras que el resto en trámites o pendientes. Es un organismo de justicia, creado para conocer en primera instancia de las faltas mencionadas en el libro III del Código Penal que se cometan en el territorio de su jurisdicción y lo dispuesto en el artículo 45 Nº 2 letra e del Código Orgánico de Tribunales. La ley Nº 15.231 publicada en el Diario Oficial el 23 de mayo de 1978, dicta las normas sobre la organización y atribuciones de los Juzgados de Policía Local y señala en su Artículo 2º que en las cabeceras de provincias y en las comunas que tengan entrada anual superior a treinta sueldos vitales anuales a la Provincia de Santiago, la administración de justicia en las materias que se refiera la ley será ejercida por funcionarios municipales que se denominarán jueces de Policía Local.
 
Pude ser Juez toda persona que esté en posesión de las calidades y requisitos necesarios para ser Juez de Letras de Mayor Cuantía Simple Departamento. Son designados por la Municipalidad que corresponda a propuesta de una terna de la Corte de Apelaciones. Este cargo es incompatible con cualquier otro de la Municipalidad y con el Juez de otra comuna. No obstante, dos o más Municipalidades vecinas podrán unirse y acordar la creación de un juzgado de Policía Local, el que tendrá jurisdicción sobre las respectivas comunas. En el caso de Coelemu tiene jurisdicción sobre las comunas de Trehuaco y Ranquil. Los Jueces son independientes de toda autoridad municipal en el desempeño de sus funciones, duran indefinidamente en sus cargo y no pueden ser removidos ni separados por la Municipalidad. Están directamente sujetos a la supervigilancia directiva, correccional y económica de la respectiva Corte de Apelaciones y tienen el tratamiento de “Señoría”.
 
Los jueces de Policía Local pueden aplicar las siguientes sanciones sin perjuicio de lo establecido en leyes especiales:
 
  Prisión, en los casos contemplados por la ley.
  Multas de hasta tres unidades tributarias de fomento.
  Comiso de las especies de un denuncio.
  Clausura hasta por treinta días.
 
En caso de contravenciones a los preceptos que reglamentan el tránsito público y transporte por calles y caminos, pueden aplicar separada o conjuntamente lo siguiente:
 
  Multas.
  Comiso, en los casos particulares que señale la ley de tránsito.
  Retiro de  vehículos si las condiciones técnicas son un peligro para la circulación.
  Suspensión de la licencia hasta por seis meses.
 
Las multas que los Juzgados de Policía Local no están afectadas a recargo y son de beneficio de la comuna en cuyo territorio se cometió la infracción, excepto aquellos fondos que la ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, deben ser destinadas al Fondo Común Municipal. El 18% de las multas de beneficio comunal se destinan al Servicio Nacional de Menores, para la asistencia y protección del menor en situación irregular. La multas expresadas en pesos se reajustan anualmente en el mismo porcentaje de alza que experimenta el IPC que fija el Instituto Nacional de Estadística.
 
Actuarios
 
 Nelson Guenante. 
Alcohol 
Fono: 204963.
 
L
ilian Elizabeth Torres G. :
Encargada Daños; Sernac; MOP
Conaf; Infrac. Municipales.
 
Fono juzgado: 042-2-204930.